El Yoga del Pensamiento Crítico

Este artículo es una traducción de The Yoga of Critical Thinking escrito por Tracey Soghrati.

Hubo muchas ocasiones en las que mi cabeza casi explota después de escuchar a algúnx profesorx de yoga sermonear poéticamente sobre un montón de tonterías. Digo esto siendo alguien que ama enseñar yoga, pero cada vez que esto sucede, la canción desesperada dentro de mi cabeza suena así;

“Por favor aprende a pensar por ti mismx. Repetir las mentiras que has escuchado no ayudará a nadie.”

Quizás esto te suene dramático. Pero considera que lxs profesorxs de yoga tienen una audiencia cautiva por un mínimo de 60 minutos cada clase. Esa audiencia respira cada vez que el/la profesorx dice respira, levantan sus brazos cuando el/la profesorx les dice que lo hagan, y muy frecuentemente (pero no siempre) sacrifican su habilidad de pensar por sí mismxs sobre el altar del/la profesorx.

¿Por qué pasa esto?

Practicar yoga hace que la gente se sienta bien. Tan bien, de hecho, que ponen sobre un pedestal al/la profesorx y le atribuyen a él, los efectos de su práctica. Es por esto que, lo que sea que el/la profesorx dice, es sostenido como la VERDAD, incluso cuando esto esté equivocado.

Esto es una gran fuente de problemas (obviamente) y crea una cultura peligrosa de veneración hacia el/la profesorx en la industria del yoga. Pero cómo nosotrxs, como yoguis, podemos cambiar el patrón de las relaciones profesorx-estudiante desde, despreocupada y casual a una dinámica de co-evolución que inspire hacia el cambio para mejor?

Considera que lxs profesorxs de yoga tienen una audiencia cautiva por un mínimo de 60 minutos cada clase. Esa audiencia respira cada vez que el/la profesorx dice respira, levantan sus brazos cuando el/la profesorx les dice que lo hagan, y muy frecuentemente (pero no siempre) sacrifican su habilidad de pensar por sí mismxs sobre el altar del/la profesorx / foto: Clase de Yoga en Times Square, New York

Mi mejor apuesta para acercarnos a este asunto como industria es promover el pensamiento crítico entre lxs profesxres de yoga. Esta habilidad sólo elevará la profesión como un todo; cuando nos comprometemos a pensar críticamente, también nos comprometemos a la veracidad.

Retrocedamos por un minuto; hasta la parte en la que mi cabeza explotaba.

Una lista incompleta de sermones cuestionables de lxs profesorxs de yoga

Aquí va una lista de algunas cosas que he escuchado profesorxs de yoga decir recientemente que bien son no verdaderas, sólo parcialmente verdaderas, o cuestionables porque están siendo distorsionadas:

– “La tiroides se masajea a través de la vocalización, y esto mejora el metabolismo.”

– “Puedes estimular tu tiroides practicando paro sobre hombros (vela).”

Verificación de datos: La producción de hormonas de la tiroides comienza en la pituitaria (el cerebro), y es la (1) conjugación de hormonas desde la pituitaria que han viajado hacia la glándula tiroides lo que estimula la producción de T3 y T4. La disfunción en la glándula tiroides por sí misma (bien sea sobre estimulada o infra estimulada) se debe típicamente a las condiciones autoinmunes, cirugías, o medicamentos. (2) Con la intención de estudiar los efectos del asana sobre la tiroides, se necesitaría tomar muestra de sangre antes y después de una clase, y eso no se ha hecho todavía. Incluso vi recomendada la práctica de postura sobre hombros y postura de arado para la tiroides sobre o infra estimulada en Healthline (3), afirmando que las inversiones aumentaban el flujo de sangre hacia las glándulas. En realidad, el cuerpo mantiene un control muy riguroso sobre el flujo de la sangre y no se ha encontrado que las inversiones incrementen la presión sanguínea, de hecho, debido a los receptores de presión de los vasos sanguíneos, el flujo disminuye en las inversiones. Adicionalmente, el efecto de estimulación mecánica (llamado vocalización) sobre la actividad de la tiroides ha sido estudiado en cultivos de células de rata – no ratas vivas – y los resultados fueron “prometedores”. (4) Desde ese estudio, ha habido una oleada de actividad afirmando esto como una perogrullada.

¿Puedes realmente estimular tu tiroides practicando postura sobre los hombros?

– “Practicar yoga aumenta tu metabolismo.”

Verificación de datos: Esto depende mucho de lo que uno esté de verdad haciendo en Yoga, el ritmo, y el incremento de masa muscular en el tiempo. Algunos estudios muestran una disminución en la tasa metabólica basal, otros un incremento realmente modesto. (5) Lo que es más importante es entender cuáles son los factores que contribuyen a la tasa basal del metabolismo – por ejemplo, el tejido graso tiene una tasa basal metabólica más baja que la del tejido muscular, así que mientras más músculos, mayor es el aumento del metabolismo. De hecho, la mayor causa de cambio metabólico en el metabolismo es la masa libre de grasa versus la masa grasa, y la siguiente causa es la edad. (6)

– “Practicar yoga aumenta la cantidad de oxígeno hacia el cerebro” o “practicar yoga aumenta la ingesta de oxígeno al cerebro” o “la respiración ujjayi aumenta la ingesta de oxígeno.”

Verificación de datos: Esta es una de las que me avergüenza más. La respiración lenta y profunda no cambia apreciablemente tu oxigenación, la que permanece inalterada para la mayoría de la gente entre 98-99%. Lo que SÍ HACE es que tu respiración sea más eficiente. Si estás respirando rápido, estás malgastando esfuerzo y el aire está contenido mayormente en un espacio anatómico muerto (entre la nariz y los bronquios), así que tu cuerpo tiene que trabajar más duro para obtener la misma oxigenación. Cuando respiras más despacio, hay menor gasto de calorías porque no estás solamente moviendo aire en un espacio anatómico muerto. (7)

– “La respiración profunda en yoga aumenta el oxígeno y disminuye el dióxido de carbono.”

Verificación de datos: Necesitamos una cierta cantidad de CO2, y nuestro cuerpo mantiene un equilibrio muy preciso. Cuando expulses mucho CO2, te pondrás ansiosx y apanicadx porque los vasos sanguíneos en tu cerebro se estrujarán.

– “Debes estar sentado para poder obtener los beneficios de la meditación.”

Verificación de datos: Esto es más bien algo referido a la tradición que a otra cosa. Buddha meditaba en una posición reclinada, sin embargo, la historia dice que se iluminó durante la postura de loto, así que ahora esta es la posición estándar a la que la gente se apegó. Estudios funcionales MRI les pide a los meditadores entrar en estado meditativo mientras están acostados. (8) ¿En serio tengo que profundizar más en este tema? Si te quedas dormidx, probablemente necesitas dormir más.

– “El Yoga es un ejercicio cardiovascular asombroso.”

Verificación de datos: El Yoga es, a lo más, un ejercicio moderado (a menos que estés hablando de la nueva locura por el HIIT).

– “Las torsiones desintoxican el cuerpo.”

– “Transpirar en Yoga con calor desintoxica el cuerpo.”

– “Las torsiones enjuagan los órganos” o “enjuagan la columna.”

Verificación de datos: Honestamente… ¿de dónde viene esta cosa? Nuestros órganos no son como esponjas. La desintoxicación sucede a través del hígado y los riñones, y lo hacen bien, y lo hacen constantemente. Si quieres ayudar a tus órganos a desintoxicar tu cuerpo, entonces disminuye la cantidad de basura que tus órganos tienen que procesar – toma menos alcohol, consume menos drogas, come comida sin químicos.

– “Tienes que torcerte primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, o congestionarás tu colon.”

Verificación de datos: ¿Te puedes imaginar si cada vez que te giras hacia la izquierda para recoger algo, te constipas? Eso es básicamente lo que esta afirmación está diciendo. Los movimientos de rotación suceden durante todo el día, y son importantes, pero no cometas el error de decir esto. Con la rotación axial, todos, colon ascendente, descendente y transverso son comprimidos de alguna manera bien sea que gires hacia la derecha o a la izquierda. El ejercicio en general aumenta la peristalsis (las contracciones musculares que mueven la comida), así que no te asustes con la dirección – solo mueve tu cuerpo.

– “El Yoga con calor aumenta la pérdida de peso.”

Verificación de datos: El Yoga con calor es beneficioso en muchas formas, sin embargo, estudios han demostrado que no hay un cambio sustancial en el tejido adiposo por la práctica de yoga con calor – los cambios en el peso son debidos más probablemente a la pérdida de agua O al aumento de masa muscular en el tiempo, combinado con una alimentación consciente. 🙂

Existen muchos mitos alrededor del Yoga con calor.

– “El Yoga Hot yoga mejora la función inmunológica.” 

Verificación de datos: La temperatura del cuerpo interno no cambia significativamente cuando se practica yoga con calor, por lo tanto, la producción de células T que sucede con la fiebre y que involucra al sistema inmune no ocurren durante el yoga con calor.

Una vez, un colega me llevó aparte durante un evento noticioso, rogándome que parara de decirle a la gente que se van a morir algún día. Él afirmaba que, si yo conectaba con él en redes sociales, podría ver que existe un camino hacia la inmortalidad, y él lo había encontrado.

Nada más que decir.

En vez de recorrer el largo proceso de descifrar cada una de estas afirmaciones, porque, seamos honestos, cada una de ellas podría tomar un artículo entero por sí misma para poder ser desmentida, he decidido ofrecer a lxs profesorxs un modelo para pensar por sí mismxs. Desde adentro, asegura a aquellxs que ya están vendidos al yoga, obtener la información correcta. Desde afuera, asegura a aquellxs que tienen conocimiento científico a no sentirse repelidxs cuando entran a una clase de yoga. Es ganancia para todxs.

Entendiendo la relación entre el cerebro y la verdad

Comencemos por mirar donde nos enganchamos en lo que respecta a la verdad. Recientemente escuché una entrevista en podcast con el brillante Dr. Phd. Gleb Tsipursky. El título del podcast es “A Science-Based Guide to Truth Seeking.” / “Una guía científica para la búsqueda de la verdad”.

Tsipursky comentaba:

“La mente humana está mejor adaptada al ambiente de la sabana que al de la realidad contemporánea. El cerebro en la sabana está optimizado para la sobrevivencia – no para la verdad. Para poder sobrevivir, unx debe ser miembro de una tribu y cualquier cosa que amenace a la tribu o nos haga sentir incómodos nos mueve lejos de la verdad. Si nuestra respuesta de huir o luchar es estimulada, nos ponemos a la defensiva y optimizamos la sobrevivencia.” (9)

Tsipursky añade que con frecuencia la gente escogerá una mentira cómoda antes que una verdad incómoda, en gran parte porque esto mantiene las cosas tal como están en la tribu y es simplemente más sencillo.

La mente humana está mejor adaptada al ambiente de la sabana que al de la realidad contemporánea. El cerebro en la sabana está optimizado para la sobrevivencia – no para la verdad / foto por Sho Hatakeyama en Unsplash

Para hacer las cosas más complicadas, andamos siempre con ciertos sesgos cognitivos. Un sesgo cognitivo es una forma de pensar que afecta tu juicio y tus decisiones. A veces ese sesgo cognitivo es provechoso, y a veces no lo es. Todxs tenemos sesgos cognitivos; el cerebro está tratando siempre de simplificar una enorme cantidad de datos para interpretarlos, y en la simplificación, se pueden cometer errores.

Aquí hay algunos ejemplos de sesgos cognitivos comunes:

1. Sesgo de confirmación: Esto ocurre cuando buscas pruebas que apoyen lo que ya crees y descartas o ignoras las pruebas que se oponen a lo que crees. Un gran ejemplo es la crisis que ha causado el movimiento anti-vacunas. Algunxs padres y madres están dispuestxs a ignorar verdades incómodas (sin vacunas, la gente históricamente se moría en masa) para preservar su creencia de que las vacunas son peligrosas. Aquí hay un buen recurso si estás en ese campo: historyofvaccines.org. (10)

2. Sesgo de auto-servicio: Aquí es donde culpas a circunstancias externas a ti cuando pasan cosas “malas” y tomas el crédito cuando pasan cosas “buenas”. Por ejemplo, muchxs padres y madres culpan a eventos externos cuando algo sale mal en la vida de sus hijxs, y luego toman crédito personal cuando las cosas van bien.

3. Efecto halo: Esto ocurre cuando te enfocas en un atributo de un individuo y lo usas para afectar tu juicio sobre rasgos específicos. Por ejemplo, si ves a alguien que es físicamente atractivo y luego asumes que también es amable e inteligente.

4. Sesgo de proyección: Cuando sobrestimas cuánto están de acuerdo contigo los demás. La mayoría de la gente piensa que los demás están motivadxs de la misma manera o piensan de la misma manera que ellxs.

5. Sesgo de anclaje: Esta es la tendencia a confiar en la primera información que has aprendido. Por ejemplo, muchxs profesorxs de yoga aprendieron una alineación específica en su primera formación de profesorxs, y sin embargo, gradualmente vemos un cambio de la alineación estética al movimiento funcional. Si lxs profesorxs permanecen ancladxs en la primera información que aprendieron, será difícil integrar la ciencia emergente.

Así que la siguiente pregunta importante que hay que hacerse es, “¿Cómo pienso por mí mismx? ¿Cómo puedo saber lo que es verdad y lo que no es verdad?”

Entrenandote para pensar independientemente

Interesantemente, Tsipursky dice que la verdad es engañosa y usualmente subjetiva, razón por la cual creó el compromiso pro-verdad, comprometiendo a las personas a comportamientos verdaderos que apoyen los hechos. Cuando tomas este compromiso te comprometes a lo siguiente: 

Comparte verdades

  • Verifica: Haz verificación de datos de la información para confirmar si es cierta antes de aceptarla y compartirla.
  • Equilibra: Comparte toda la verdad, incluso si algunos aspectos no apoyan tu opinión.
  • Cita: Comparte tus fuentes de tal forma que otrxs puedan verificar la información.
  • Clarifica: Distingue entre tu opinión y los hechos.

Honra la verdad

  • Reconoce: reconoce cuando otrxs comparten información verídica, incluso cuando estés en desacuerdo. 
  • Re-evalúa: re-evalúa si tu información es desafiada, retráctate si tu información no puede ser verificada.
  • Defiende: defiende a otrxs cuando estén siendo atacadxs por compartir información verídica, incluso si no estás de acuerdo.
  • Alineate: alinea tus opiniones y tus acciones con información verídica.

 Fomenta la verdad

  • Arréglalo: Pídele a la gente que retire información que fuentes confiables hayan desmentido incluso si son tus aliadxs.
  • Educa: Informa compasivamente a lxs que te rodean para que dejen de usar fuentes poco confiables, incluso si estas fuentes apoyan tu opinión.
  • Defer: reconoce que las opiniones de lxs expertxs tienen más probabilidades de ser exactas cuando los hechos están en discusión.
  • Celebra: celebra a aquellxs que se retracten de declaraciones incorrectas y que actualizan sus creencias hacia la verdad.

Puedes encontrar (y firmar) El compromiso con la verdad aquí: protruthpledge.org

Tsipursky dice que la verdad es engañosa y usualmente subjetiva, razón por la cual creó el compromiso pro-verdad, comprometiendo a las personas a comportamientos verdaderos que apoyen los hechos / Gleb Tsipursky

Me encanta esta promesa porque simplifica el pensamiento crítico y al mismo tiempo hace que la gente se responsabilice a un nivel mayor. De hecho, probablemente podrías pensar críticamente sólo siguiendo las reglas anteriores… pero vamos a explicar el pensamiento crítico un poco más.

Mejorar tus habilidades de pensamiento crítico es un proceso de toda la vida. Es un compromiso para pensar clara y justamente, con más humildad.

La Fundación para el Pensamiento Crítico define el término de la siguiente manera:

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el que el pensador mejora la calidad de su pensamiento analizándolo, evaluándose y reconstruyéndose hábilmente. El pensamiento crítico es un pensamiento autodirigido, autodisciplinado, autocontrolado y autocorrectivo. Presupone el asentimiento a rigurosos estándares de excelencia y el dominio consciente de su uso. Implica una comunicación efectiva y capacidad de resolución de problemas, así como un compromiso para superar nuestro egocentrismo y sociocentrismo nativo.(11)

Todxs estamos sujetos a un pensamiento erróneo. Nuestras fallas de pensamiento pueden provenir de prejuicios, contratos sociales silenciosos que hemos comprado inconscientemente, sesgos cognitivos, normas sociales o tabúes que han sido internalizados, o excesivo interés propio.

El pensamiento crítico te pide que hagas preguntas frente a un pensamiento defectuoso… muchas preguntas.

Recuerdo que, durante mi primer entrenamiento como profesora de yoga, nos dijeron que tratáramos al profesor como un maestro iluminado. Nuestros pies no podían mirar hacia al maestro, y había tanta reverencia que preguntar parecían implicar ser insolente. Las preguntas son esenciales y pertenecen a cualquier interacción estudiante-profesorx, siempre y cuando sean relevantes para el tema en cuestión y lleven al aprendizaje de todxs.

Así que cuando alguien dice algo, asegúrate de que eres consciente de:

  • La fuente de información (opinión de expertxs, estudio científico, tradición, experiencia, etc.);
  • Cómo probarías la información para ver si es verdadera;
  • ¿Quién lo dice? La integridad, la fiabilidad y el carácter de la persona que comparte la información;
  • Si hay evidencia, ¿cuál es la calidad de esta evidencia?

Entendiendo como luce la evidencia

El relato de una historia personal no es evidencia fuerte – algo no es automáticamente cierto porque alguien dice que lo es! La verificación implica investigar tanto los puntos de vista que apoyan como los que se oponen, a cualquier tema que estés explorando. Más abajo, he esbozado diferentes tipos de evidencia. A medida que vayas leyendo, ten en mente que las investigaciones sobre Yoga son ampliamente criticadas debido al pequeño tamaño de las muestras.

Evidencia débil: Opinión experta o Informes Anecdóticos

Una discusión grupal sobre nuestras experiencias representa un informe anecdótico. Este tipo de evidencia se considera débil y poco fiable (todxs recordamos las mismas situaciones de forma diferente). Por otro lado, los informes anecdóticos son catalizadores útiles, nos hacen prestar atención. Incluso la opinión de un/a expertx en su campo se considera una evidencia débil. Así que si “Juanita Pérez”, profesora de yoga durante 20 años, hace una afirmación X sobre algo en Yoga basado en su experiencia, sigue siendo una evidencia DÉBIL.

Evidencia Moderada: Informes de Casos o Estudios de casos

Los informes o estudios de casos son de naturaleza observacional y establecen una correlación, NO una causalidad. En estas situaciones de observación, un investigador puede rastrear a los individuos y observar cambios específicos en relación con las prácticas, o el investigador puede retroceder en el tiempo y observar una población con un resultado frente a otra población con un resultado diferente. Esto es moderado, porque cuando se establece una correlación, sólo se observa que dos cosas han ocurrido al mismo tiempo – no significa que una causó la otra. Por ejemplo, si las tasas de autismo aumentaron igualmente con el aumento del consumo de alimentos orgánicos (lo cual es verdad), esto es CORRELACIÓN, no significa que una causó la otra. Simplemente muestra que dos cosas están sucediendo al mismo tiempo.

Evidencia Moderada a Fuerte: Ensayos de control aleatorias

Estas son situaciones experimentales en las que dos poblaciones de muestra participan en un ensayo que tiene un grupo de prueba y un grupo de control. Los resultados de la prueba son más fuertes si el estudio es “doble ciego” (es decir, ni lxs investigadorxs ni lxs participantes saben en qué grupo están).

Evidencia más fuerte: Revisiones sistemáticas

Un examen sistemático examina la metodología y los resultados de varios ensayos de control aleatorios y se informa de los resultados de todos los estudios juntos. Esto suele ser eficaz para eliminar los problemas de tamaño de la muestra o el sesgo. Esto se considera el criterio de referencia porque los conjuntos de datos son grandes y se han reproducido varias veces.

Sobre el tamaño de la muestra:

El tamaño de la muestra es crítico. Hay tantos factores de estilo de vida (sueño, dieta, consumo de drogas/alcohol, exposición ambiental) y factores genéticos (susceptibilidad al cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y mentales) que afectan a la fisiología. Debido a esto, las suposiciones sobre las causas son arriesgadas. Digamos que tienes una población de 10.000 practicantes de yoga y quieres evidencia de algo con un bajo margen de error (digamos 2,5%), entonces necesitas una muestra de al menos 1332 personas. Contrasta esto con el hecho de que los estudios de yoga a menudo se citan con muestras de 10 o 12 personas. (12) Eso no es suficiente gente para hacer afirmaciones generalizadas sobre toda la población.

¿Qué es un expertx? y ¿cuándo deberíamos confiar en él/ella?

Aunque la opinión de lxs expertxs se considera una evidencia débil, es necesario entender cómo es un/a expertx para poder empezar a reunir información. Un/a expertx es el primer paso. He observado dos cosas que son problemáticas en la industria del yoga. Primero, está el problema del “todólogo”. He visto entrenamientos de profesorxs de yoga ofrecidos por una o dos personas que se presentan como expertxs en todos los temas que cubren.

Esto es un problema porque es muy difícil que una persona sea maestra en muchos campos. Es la razón por la que hay “especialistas” en el campo de la medicina. La especialización es donde podemos llegar a ser sobresalientes.

¿Qué es un/a expertx? y ¿cuándo deberíamos confiar en él/ella? / Amy Cuddy @ TED

El segundo problema es que estxs mismxs profesorxs de yoga se definen como expertxs en base a con quiénes han estudiado. Como si tomar un curso con una persona en particular te hiciera un/a expertx. Como alguien que ha enseñado formaciones de profesorxs durante más de una década, sé de primera mano que algunas personas trabajarán muy duro e integrarán una gran cantidad de experiencia curricular. Otrxs lucharán por terminar el mismo curso. ¿Están igualmente calificadxs simplemente porque ambxs estudiaron conmigo? Por supuesto que no.

La definición de expertx es compleja. Malcolm Gladwell define a un/a expertx como alguien que ha invertido 10 años o 10.000 horas trabajando sobre un área en particular. Sin embargo, lxs investigadorxs han encontrado sólo una variación de 29.9 % en aquellxs que practican algo voluntariamente por largo tiempo, lo que significa que más tiempo te hará mejor, pero no mucho mejor en lo que haces. (13)

En Neurociencia de la Habilidad, Dr. Merim Bilalic dice que un experto se forma cuando la práctica intencional se combina con el enfoque en aspectos singulares de un tema o deporte. Y la experiencia se desarrolla aún más con la constante retroalimentación, exploración y pruebas.

Lo esencial de esto es que necesitas saber quiénes son tus maestrxs expertxs y qué lxs hace expertxs. Nadie es un/a maestrx expertx sólo porque sea buenx haciendo posturas. Igualmente, tampoco son expertxs sólo por haber estudiado con una persona particular. Estas cosas pueden ayudar, pero no son indicadores confiables de que ese alguien pueda guiarte.

Practica yoga con pensamiento crítico

Empieza por tener un poco de fe en ti mismx. No necesitas ser un/a científicx para pensar críticamente; sólo necesitas ser humanx. Considera que este es tu primer experimento para desafiar la forma en que piensas, para que tu pensamiento se vuelva más refinado.

Paso 1: Siempre haz preguntas. ¿Por qué? ¿Cómo lo sabes? ¿De dónde sacaste la información? ¿Qué te convenció de esto? ¿Qué evidencia has visto? ¿Puedes mostrarme dónde aprendiste eso?

Paso 2: Desafía tus creencias. ¿De dónde vino ese pensamiento? ¿Hay pruebas de la historia que estoy creando sobre x, y, z? ¿Cómo sé las cosas que sé?

Paso 3: Infórmate. Haz tu investigación. Usa este artículo para ayudarte a ordenar las pruebas.

Paso 4: Sé valiente. Sé responsable. Tu integridad como profesorx lo es todo; desafiate a ti mismo cuando obtengas nueva información, y esto ayudará a que la verdad crezca.

Repite.

La palabra “integridad” puede definirse como tener un carácter moral sólido, o estar en un estado de plenitud. A medida que se desarrolle la capacidad de pensamiento crítico, la reputación profesional crecerá, pero también se tendrá más confianza en todas las demás partes de la vida. La integridad personal contribuye a mejorar los límites en las relaciones, con una clara comprensión de con quién asociarse y por qué. La capacidad de discernir la verdad de las “noticias falsas” es tan relevante en el mundo del yoga como lo es para la política global y nacional. Y aprender a pensar por unx mismx se presta a una mayor felicidad, autoestima y acción social. (14)

Notas al pie

  1. https://www.yourhormones.info/hormones/thyroid-stimulating-hormone/
  2. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284
  3. https://www.healthline.com/health/yoga-for-thyroid#yoga-poses
  4. Wagner, A., Chinnathambi, S., Titze, I., & Sander, E. (2016). Vibratory stimulation enhances thyroid epithelial cell function. Biochemistry and Biophysics Reports,8, 376-381. doi:10.1016/j.bbrep.2016.10.008
  5. Chaya, M., Kurpad, A., Nagendra, H., & Nagarathna, R. (2006). The effect of long term combined yoga practice on the basal metabolic rate of healthy adults. BMC Complementary and Alternative Medicine,6(1). doi:10.1186/1472-6882-6-28
  6. Johnstone, A. M., Murison, S. D., Duncan, J. S., Rance, K. A., & Speakman, J. R. (2005). Factors influencing variation in basal metabolic rate include fat-free mass, fat mass, age, and circulating thyroxine but not sex, circulating leptin, or triiodothyronine. The American Journal of Clinical Nutrition,82(5), 941-948. doi:10.1093/ajcn/82.5.941
  7. Dr. Kamyar Soghrati, MD, FRCP, August 8th, 2019
  8. Boccia, M., Piccardi, L., & Guariglia, P. (2015). The Meditative Mind: A Comprehensive Meta-Analysis of MRI Studies. BioMed Research International,2015, 1-11. doi:10.1155/2015/419808
  9. The Psychology Podcast, Episode 172
  10. Niccolai, L. M., & Pettigrew, M. M. (2016). The Role of Cognitive Bias in Suboptimal HPV Vaccine Uptake. Pediatrics, 138(4). doi:10.1542/peds.2016-1537
  11. http://www.criticalthinking.org/pages/our-conception-of-critical-thinking/411
  12. https://www.research-advisors.com/tools/SampleSize.htm
  13. Hambrick, D. Z., Oswald, F. L., Altmann, E. M., Meinz, E. J., Gobet, F., & Campitelli, G. (2014). Deliberate practice: Is that all it takes to become an expert? Intelligence, 45, 34–45
  14. Grossmann, I., & Brienza, J. P. (2018). The strengths of wisdom provide unique contribution to improved leadership, sustainability, inequality, Gross National Happiness, and civic discourse in the face of contemporary world problems. doi: 10.31234/osf.io/bju4x

Texto original The Yoga of Critical Thinking por Tracey Soghrati.

Traducción de Jericó Zembrano

Editado por Sarah Dittmore (inglés) y Ely Bakouche (español)


Sign Up for Our Newsletter

Please wait...

Thank you for sign up! We ❤️ you


Enjoyed reading this article? Consider supporting us on Patreon or making a one-time donation. As little as $2 will allow us to publish many more amazing articles about yoga and mindfulness.